Principales funciones del proceso de comunicación en las organizaciones
Funciones de la
Comunicación
La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. La
comunicación es eficaz para controlar la conducta de los miembros al
fomentar la motivación. La misma proporciona un escape para la expresión
emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales que
facilita la toma de decisiones.
Motivación
Los gerentes usan la comunicación para motivar a los trabajadores para
lograr el máximo rendimiento. Al aclarar las expectativas de los empleados y
proporcionar incentivos para cumplir o superar las expectativas, la
comunicación puede ayudar a las empresas a alcanzar objetivos específicos.
Control
Una empresa utiliza la comunicación como una forma de mantener el
control sobre los trabajadores y su entorno de trabajo. Las políticas escritas
y los procedimientos de recursos humanos dictan cómo se les permite a los
empleados actuar en el lugar de trabajo.
Interacción
La
comunicación permite que los empleados interactúen con los clientes y entre sí.
Un departamento de servicio al cliente se comunica con los clientes para
ayudarles a resolver los problemas. Una carta de negocios puede ser utilizada
para introducir una empresa a un cliente potencial
Suministro de información
La información está dispersa en toda la organización a través de la
comunicación escrita o verbal. Un representante o propietario de una empresa de
recursos humanos puede enviar una nota explicando el cambio del plan de salud
de la compañía. Una reunión de negocios puede ser utilizada como una manera de
comunicar un nuevo procedimiento de la oficina.
Proporcionar una retroalimentación
La comunicación permite a los empleados, gerentes y dueños de negocios
dar y recibir información sobre los cambios que se están considerando o que ya
han sido implementadas.
Desafíos específicos de la comunicación oral, escrita y no verbal.
Comunicación oral. La principal desventaja de la comunicación
oral surge siempre que un mensaje debe pasar a través de varios individuos:
cuanto menos personas, mayor será el potencial de distorsion.
Comunicación escrita. Los mensajes escritos tienen sus
desventajas. Consumen tiempo, ya que, por ejemplo, se transmite mucha mas información
a un profesor en un examen en una hora de examen oral, que en una hora de
examen escrito.
Comunicación no verbal. Alguien que consulta con
frecuencia su reloj envía un mensaje de que preferiría terminar la conversación.
Formas principales de la comunicación electrónica( beneficios y desventajas específicos)
Comunicación electrónica
Correo electrónico. El correo electrónico utiliza Internet para
transmitir y recibir textos y documentos generados por computadora. Desventajas,
saturación de correo, errónea interpretación del mensaje, sus ventajas son que los mensajes se escriben, editan y
almacenan con rapidez, se envían a una persona o a miles con un solo click, se
leen pro completo según la conveniencia de quien los escribe y el costo de
enviar mensajes de correo electrónico formales es una fracción del costo de
imprimir, copiar y distribuir una carta o folleto comparable.
Chat de video
Con
el desarrollo de las cámaras web se produjo el chat de video. El chat de video
es la nueva forma de conversación telefónica, donde puedes ver, literalmente, a
la persona a quien le estás hablando. Las cámaras web a veces se unen a la
computadora de una persona o son la parte de un dispositivo externo que puede
ser conectado a tu monitor de la computadora.
Ventajas: Siempre que tengas una conexión a
Internet, una cámara web y un software de video chat, el chat de video te
permite hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Desventajas: si no se cuenta con
buena conexión a internet se verá distorsionado el video, se deben descargar
ese tipo de programas.
Blogs
El blogging es un tipo de diario
en línea que te permite mantenerte actualizado con el día a día de la vida de
tus amigos y familiares. Los blogs suelen actualizarse a menudo (a veces varias
veces al día) y pueden cubrir todos los aspectos de la vida de una persona y
los intereses o concentrarse en un tema específico (es decir, los deportes, la
moda, etc). Los blogs permiten a la gente a seguir, comentar y compartir
actualizaciones con otros.
Redes
sociales
Las redes sociales permiten a las
personas mantenerse en contacto entre sí a través de actualizaciones de estado,
fotos, comentarios y mensajes. A través de sitios de redes sociales como
Twitter, Facebook, Linked In y MySpace, la gente puede ver lo que sus amigos
están haciendo en todo momento y comentar sobre sus actividades. Aunque las
redes sociales pueden ser utilizadas como una forma de comunicación entre
familiares y amigos, negocios y celebridades también han permitido a los
aficionados seguir a través de las páginas de fans en Facebook y
actualizaciones de estado (tweets) de sus cuentas de Twitter. Linked In se
utiliza principalmente como una red de trabajo entre colegas y contactos.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario