Estilos de
liderazgo transculturales
Algunas incursiones
recientes en el campo del liderazgo transcultural revelan algunas formas
posibles en el que las organizaciones globales podrían proceder.
Las investigaciones
sugieren que el liderazgo carismático es eficaz
en varios contextos nacionales, en muchas culturas términos como,
visionario, emblemático y auto sacrificado se utilizan para describir a los líderes
eficaces; mientras que los intercambios entre el líder y los seguidores también
se asocian con un mejor desempeño en diversas culturas. Los líderes con
inteligencia cultural son flexibles y adaptables, y ajustan sus estilos de
liderazgo a las necesidades específicas y cambiantes de la fuerza laboral global.
Los investigadores
coinciden en que para aprender a ser un líder global se requiere experimentar
de forma activa el trato con múltiples cultura de manera simultánea. Estas experiencias
dan a los líderes la posibilidad de observar cómo funcionan los diferentes estilos
de liderazgo con distintos grupos de
personas, así como adquirir confianza para trabajar en diferentes culturas.
El poder ayuda a los líderes a desempeñarse mejor
Cuando los líderes
obtienen más poder la mayoría de las personas se relajan y se duermen en sus
laureles. Sin embargo varios estudios recientes sugieren que no es así. En realidad
el poder ayuda a que un líder haga mejor su trabajo. En una serie de experimentos,
los investigadores encontraron que cuando se les daba poder a las personas que cateaban
como lideres su desempeño era más eficaz.
¿Los líderes tienen la responsabilidad de proteger a sus seguidores?
Los líderes
deben vigilar el desempeño y asignar las tareas en el trabajo. Especialmente en
las aéreas creativas, los líderes necesitan lograr un ambiente seguro para que
los empleados expresen sus ideas, aun si ello significa que se generaran
conflictos con la alta jerarquía de la organización. Los líderes también
necesitan proteger a sus empleados prometedores de los trabajadores con mayor antigüedad
que los vean como una amenaza.
Algunos componentes
relevantes del liderazgo de servicio
incluyen dar prioridad a los subalternos, ayudarlos a crecer, y darles
facultades. Por tanto se espera que los líderes de servicio, protejan a sus
seguidores de las presiones negativas que hay en la organización. Los estudios también
revelan que los niveles de liderazgo de servicio se relacionan con un mayor
comportamiento de ciudadanía, mejor desempeño y mayor creatividad en los grupos
de trabajo.
Sin embargo,
es probable que proteger a los trabajadores no siempre sirva a los intereses de
la empresa si se establecen relaciones personales estrechas con los seguidores,
seria más difíciles darles una retroalimentación negativa en caso necesario. El
líder podría mimar a un trabajador con un desempeño deficiente, en vez de
protegerlo de un escrutinio excesivo.
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