jueves, 17 de noviembre de 2016

Tarea 22: Cultura organizacional

Cultura organizacional



Cómo se forman las culturas organizacionales 

Los investigadores han empezado a examinar la forma en que cambian las actitudes de los empleados durante la socialización al efectuar mediciones en varios momentos durante los primeros meses  de trabajo. Los que crean la cultura organizacional son: los mismos líderes y quienes tienen el poder de juzgar a los miembros y definir su premio o castigo.

Si el líder o los jefes son cumplidos en sus citas internas, el cumplimiento se convierte en un comportamiento que es parte de la cultura organizacional, que se debe practicar por todos los miembros, y obviamente el incumplimiento es “mal visto” y puede concluir con que quien así se comporta, puede ser despedido.


Si el líder y los jefes son muy formales en el vestir y en su comportamiento, por ejemplo en el tratamiento a las personas, ese formalismo que se refleja en las comunicaciones y aun en la forma de dirigirse a la gente, se convierte en un comportamiento que es parte de la cultura organizacional y obviamente la informalidad es “mal vista”

Cómo aprenden la cultura los empleados

La cultura se transmite a los empleados en varias formas, las más poderosas son las,
historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje. 

Cómo aprenden la cultura los empleados

La cultura se transmite a los empleados en varias formas, las más poderosas son las historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

Creación de una cultura organizacional ética
Una cultura organizacional que con toda probabilidad conforme estándares éticos es aquella que tiene mucha tolerancia al riesgo, moderada agresividad y que se centra en los medios tanto como en los resultados. Los gerentes en dicha cultura tienen apoyo para correr riesgos e innovar, se desalienta que entren en competencia por nada, y ponen atención a como se logran las metas tanto como cuáles son las que se logran.

Una cultura organizacional fuerte tendrá más influencia en los empleados que una débil. Si la cultura es fuerte y da apoyo a estándares éticos elevados, debe de tener una influencia poderosa y positiva en el comportamiento de los trabajadores.

Sea un rol modelo visible. Los empleados observarán el comportamiento de la alta dirección como un parámetro que define el comportamiento apropiado.

Comunique expectativas éticas. Las ambigüedades éticas se minimizan si se crean y divulga un código de ética organizacional.

Dé capacitación sobre ética. Realice seminarios, talleres y programas similares acerca de la ética.
 
Recompensar  visiblemente los actos éticos y castigue los no éticos. Las evaluaciones del desempeño de los gerentes deben incluir una evaluación punto por punto de cómo se miden sus decisiones respecto del código de ética de la empresa. Las evaluaciones deben incluir los medios de que se valieron para alcanzar las metas, así como éstas en sí.

Diseño de una cultura con expresión ética

La  moral  está  presente  en  cada  aspecto  de  una  profesión:  en  lo social, económico y personal, dando sentido y legitimidad a la actividad profesional. Más aún, la moral es la que enlaza cada dimensión, porque la moral es la forma de vida que tenemos. Así, cada aspecto  no  está  aislado  del  otro.  Cuando  uno  de  los  tres  aspectos  resulta enajenado, perjudicado  por  la  sobrevaloración  de  uno  de  ellos,  vienen  los  problemas de  inmoralidad, pérdida del sentido de la actividad, frustración, formación de grupos de poder, etc.

Por eso, la ética profesional tiene la tarea de articular los distintos aspectos, tarea nada fácil pero que compromete totalmente. ¿Tendremos los profesionales el valor de asumir ese reto? Sea que se asuma o no se asuma, ya se ha optado y en ambos casos habrá consecuencias de las que deberemos responsabilizarnos. 







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